27 abril 2009

De ferias y libros


El pasado día del libro hizo un tiempo estupendo en Santander. Mi plan para esa tarde era dejarme caer por la feria del libro y buscar lo último de la Chevalier, acabando finalmente en La Vidriera, donde todos los años ese día se celebran actos más o menos interesantes y se regala un libro (que copien otros aytos y no sean cutres).

Cuál fue mi sorpresa cuando ví que la feria del libro de Santander no empieza el 23 de abril, sino que comienza el 25 de abril y dura hasta el 3 de mayo, no lo entiendo. Por eso, si alguien sabe el motivo que me lo explique porque alucino.

Por fin, visité ayer la feria y la verdad que más de lo mismo, casetas llenas de los best sellers del momento y poco más. Las únicas casetas que merecían la pena eran las que se diferenciaban del resto como Utopía o la siempre original Merienda en el tejado. Conseguí lo último de la Chevalier en bolsillo a buen precio en una librería de Torre...

Otra cosa que se repite es la promo consistente en que por 20 euros de compra te regalan un libro. Año tras año ves cómo el excelentísimo ayuntamiento de Santander aprovecha para sacar del almacén los añejos tomos de los premios José Hierro (donde siempre te hace ilusión ver a caras conocidas) y algún libro panfletario, ¿algún libro interesante?, pues depende para quién. Este año te dan también un libro con relatos que gente de a pie escribió el año pasado y mi sorpresa ha sido que entre los seleccionados hay dos buenos amigos míos. Una pena que la maquetación, diseño y formato del libro se acerque más a un folleto del Carrefour que a una edición especial.

Se han destinado 30.000 euros en la feria y 22.000 euros son para las jaimas, ¿por qué no se hace en el Palacio de Exposiciones o en el Mercado del Este que seguro que es más barato? ¿No saben los organizadores que la primavera en Santander es muy puñetera? (Menuda chupa ayer, menos mal que un arco iris nos sonreía desde lo alto).

Santander ciudad cultural 2016, es que me parto de la risa...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una tomadura de pelo total, lo de la ciudad cultural, digo. No sé como no se les cae la cara de vergüenza.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo.

Inexplicablemente, cada año, me ilusiona la llegada de la Feria del Libro, e igualmente, cada año, me decepciona.
Respecto al folleto del Carrefour, además de la pobreza y mal gusto de la edición, he de añadir que la transcripción del texto entregado no es exacta, es decir, la falta de cuidado es absoluta. Supongo que son relatos "a pie de calle" porque son pisoteados.

No tenía ni idea del coste de las haimas, ahora que lo sé, en lugar de escribir un relato "a pie de calle", podría escribir a la sección de cartas al director de algún periódico proponiéndole a César Torrellas que el año próximo compre unas tiendas de campaña en el Decathlon... Seguro que le salen más baratas.

Ahíto del Ayto.

Un beso.

Unknown dijo...

Yo también pienso lo mismo, cada año, y éste con más razón... si hay poco presupuesto para la Feria del Libro, lo sensato es no dilapidarlo en las jaimas, sino llevarlo a un lugar cubierto... aunque le quite el encanto de los jardines de pereda y de estar tan céntrico... pero leñe, que el mercado del este y el palacio de exposiciones se hicieron pensando en eliminar las carpas de la ciudad, quién lo diría.

En todo caso, ya el hecho de regatear el presupuesto de una feria del libro en una ciudad candidata a ser capital cultural europea es de chiste, si tuviese gracia. Lo de hacerla sin coincidir con el día del libro (qué triste) supongo que sea porque así es más barato traer a las librerías y a los escritores, porque si no, no me lo explico...

Y lo de "vaciar los almacenes del ayuntamiento" con los libros que regalan, es la mejor forma de definirlo.

En fin, este año aún no he ido (sólo he pasado por delante en bus, y me ha parecido poca cosa), iré hoy o mañana, porque uno tiene vicio y aunque refunfuñe, siempre termina yendo... pero con cosas así, me seguiré tomando como una broma de mal gusto la candidatura de Santander, y seguiré escribiendo ayuntamiento con minúscula...

Besos...

Miss Underground dijo...

Veo que somos bastantes a los que nos hace gracia la fecha 2016, Enigamala te propongo hacer el año que viene un acto contracultural y contra etsa cutreferia ¿te animas mi amor?.

Anónimo ahíto, una pena lo de los textos pisoteados uf...

Roberto, estoy contigo en lo de las minúsculas del ayto, pero me niego a pensar que tenemos lo que nos merecemos ¿no crees?

Besos a todos, esta semana ya veís que me ha dado por comentar la actualidad, espero no aburriros.

Anónimo dijo...

Primero estérate bien del presupuesto de las jaimas.... es totalmenee inconrrecto lo que dices... que están llenas de betsellers ¿Realmente has estado en la feria? ... Los relatos a pie de calle se han respetado tal y como se presentaon, y si no que se contraste con los originales... Para hablar y opinar hay que conocer la verdad... y lo del follto del carrefour.. ya ni opino
y de prsupuesto ¿de donde sacas esas cifras? Son totalmente falsas

Anónimo dijo...

ah... y sale más barato acudir en jamas que instalarse en el palacio de exposiciones... y si no analiza los resultados de la feria del Stock.....

Miss Underground dijo...

Vaya con el anónimo listo de los cojones, lo primero, mis infos siempre están contrastadas y si no, como es mi blog, pongo lo que me sale de las narices, como tú ocultando tu identidad.

SI sabes leer, en vez de ladrar, sigue este link

http://www.eldiariomontanes.es/20090311/cultura/literatura/feria-libro-santander-estudia-20090311.html

No soy fan del DM pero a veces hasta aciertan con las cifras, y si no, ilústranos. Además, si nos puedes aportar cifras de la feria del stock es que eres un fenómeno.

Para opinar hay que saber y para escribir también hay que saber. Empieza por hacerte autocrítica, intenta no tener faltas de ortografía, anónimo, ten la decencia de que ya que no nos desvelas tu nombre respeta este humilde blog y empieza a escribir en condiciones. Siete faltas es mucho, te suspenderemos en Lengua, y eso que parece que la tienes larga.

Por otro lado, tú sí que o no te has pasado por la feria o ves de pena, y si no sabes lo que es un bestseller lo vas buscando en la wikipedia que la tienes más a mano. Es más, te reto a lo siguiente: cuenta todas las casetas que tienen los dos libros de la trilogía de Millenium y de Crepúsculo y me lo cuentas.

Si no entiendes de tipos de encuadernación, ni de diseño gráfico, ni de buen gusto haces bien en no comentar la maquetación de Relatos a pie de calle.

Anónimo dijo...

a VER LA LISTA DE LOS COJONES.. las faltas que hice fueron por el teclado, no de forma consciente. Lo que aparece en el artículo del DM fue rectificado poco después (¿Que cojones confrontas?), lo de la trilogía.. a ver, so lista, sólo la tienen 6 jaimas, menos de la mitad, ya que hay 13.... Has perdido tu reto.
Y no pongo anónimo, este blog no me deja acceder con mi nombre y es a única forma de poder decir lo que pineso y lo que se.. Y en cuanto a suspenso en lengua te digo que siempre saqué sobres
Y entiendo muco más que tú de diseño gráfico, pero para opinar sobre ciertas cosas hay que conocer el fondo y saber por qué son así, pues aunque no lo parezca hay cosas que tienen su lógica, y el que quiere aprender y conocer la verdad lo que hace es preguntar, y no decir tonterías y payasadas. Hay mucho mamarracho hablando sin saber y sin conocer... y si superias la verdad de la mitad de lo que dices seguro que te tendrías que meter la lengua en el culo.... y hablando de anonimatos... ¿tu nombre? ¿tu foto?.... anda, vete a tocar los cojones a otro con tanta falsedad. Por mi parte no voy a contestar ni visitar más esta porquería. Y sé de lo que hablo. Y ahora cuenta las faltas y a seguir ladrando, que se te da muy bien.. ah! y aprende en wikipedia lo que signifca la palabra 'Contrastar' y lo que significa 'Betseller' y luego vete a la feria para conocer la verdad..... Y otra cosa, mira si erea manipuladora (si es que eres chica... con tant anonimato) que has recibido otros comentarios anónimos y no dices lo mismo, se ve que hay que contar lo que a tí te sale de los cojones.. eso es libertad de expresión.. y más con tanta patraña y mentira (corre a mirar en el diccionario esas palabras...) Hay bolgs en los que apetece opinar pero este me dan arcadas. Eso sí, tú a mi no me vas a dar lecciones con esas formas... por lo menos ten un poco de elgancia y de saber aceptar las críticas... y sobre todo, conocer la verdad
Mister Book

Miss Underground dijo...

En fin, Mister Book (por no llamarte por tu verdadero nombre)te estoy contestando sabiendo que no lo vas a leer porque mi blog te da arcadas y afortunadamente no vas a volver a entrar en él.

Ah y si por un casual lees esto ponme un link con la noticia rectificada (según tú del DM) y explícale al anónimo ahíto del ayto, que escribió uno de los relatos del libro publicado por el ayto, porqué su texto fue modificado. Si la verdad está ahí fuera y sólo, al parecer, la conoces tú, ¿por qué no nos dices todo lo que insinuas aportando un sólo dato fiable?

Simplemente decirte que tus palabras y tu teclado te delatan y reflejan tan bien cómo eres que no mereces más líneas.

Anónimo dijo...

Vaya con la impresentable Miss Sin Educacion, si se equivoca en sus opiniones y alguien la corrige responde insultando. Que pena que haya gente como tù que hable por hablar sin saber de que habla. Y es curioso como critica cosas que ella misma hace, por ej. ataca por ser anónimo y ell@, no lo es también? Ah no, perdón que es Miss underground, cuidado ¡ En fin interesante un blog en el que no se puede opinar si no se esta de acuerdo con la "autoridad"
La feria del libro merece la pena, hay variedad y la gente elige lo que le gusta sea o no bestseller.
Y como dice anónimo hay que informarse para dar ciertos datos ...

con anónimo