09 noviembre 2006

Cabañes, ácaros y compota de castañas...

Una está que no para y este finde pasado, después de la resaca del concierto, nos fuimos al Albergue de Cabañes (Potes) a hacer un taller sobre la elaboración de conservas y productos típicos organizado por Jovenmania. Para quienes no conoceís la zona, para llegar a Potes hay que pasar por una carretera que se llama el Desfiladero de La Hermida y que es lo más parecido a la carretera del comienzo de El resplandor que conozco.

Llegamos de noche con la luna llena que brillaba furiosa. Éramos unos 25 de diferentes puntos geográficos de Cantabria y alrededores (Almeria). Tras las presentaciones cenamos y nos fuimos a la cama. Hay a quienes el aire de la montaña les sienta bien porque está menos contaminado, pues bien, fue bajar del bus y empezar el ataque de los ácaros montañeros. Una noche de mocos y ahogos varios...
Por la mañana y tras un suculento desayuno montañero nos pusimos manos a la obra. Nos dividieron en grupos de 7 y comenzamos a elaborar los siguientes productos: mermelada de kiwi, compota de castañas, peras al vino, uvas en almíbar, sidra (hasta fuimos a coger las manzanas), queso fresco y de untar, yogures y hasta miel (una gozada cojerla de los paneles directamente). No paramos durante 10 horas de currar y currar...
Orujero de El Travieso mostrando las alquitaras donde se elabora el orujo.
El domingo estuvimos visitando una orujera, una quesería y el museo de la sidra. Entre el orujo y la sidra estábamos todos que os lo podeís imaginar, si a eso le sumamos el vino tinto de las comidas puedo decir que fue un finde memorable...
Cocina antigua del Museo de la Sidra.

Escanciando Sidra Aniezo.
Gracias a Javier, Violeta y a todo el equipo por hacernos sentir como en casa. Ya estamos esperando ansiosos a un nuevo taller en invierno-primavera. Fue una gozada, el equipo que lleva el albergue fueron un amor y nos mimaron al máximo, además el tiempo fue veraniego-lebaniego. Volveré...
Apuntad estos links por si os apetece un finde diferente en contacto con la Naturaleza: