09 diciembre 2009

Alerta saca el hacha contra el DM


Esta mañana me he topado con este anuncio en el Alerta. Desde que el Dm cerró la rotativa y la trasladó a tierras vascas ha suscitado todo tipo de comentarios. Hay quienes ya no lo compran por ese motivo, en vez de apoyar su decisión en su escasa calidad periodística. El Mundo, por su parte, nos vende la moto de que es un periódico made in tierra infinita cuando la realidad es otra bien diferente, también se imprime fuera de Cantabria, en Valladolid concretamente.
En un alarde de patriotismo por llamarlo de alguna manera nos ilustran esa competencia con este mal ejemplo de cómo no se debe hacer un anuncio gráfico (¿¿¿si la moneda de euro está en la bandera por qué no ondea????).
Echando mano de mis escasos y olvidados conocimientos de derecho al respecto, tal vez los del Alerta quiten estos días el anuncio si no quieren tener problemillas con el DM. La Ley de competencia del año 1991 indica como actos de competencia desleal los actos de denigración (decir algo de un producto para que le afecte a su consideración en el mercado), actos de comparación (no se puede publicar comparaciones si laintención es la de denigrar) y actos de engaño al consumidor (se prohíbe la difusión de indicaciones incorrecta, falsas o incompletas que puedan inducir a error en el consumidor).
Que sí, que ya sabemos que no lo imprimen en La Albericia ¿pero eso lo hace peor de lo que es? ¿Dignifica al diario ALerta su impresión en Peñacastillo?, ¿simplemente eso le hace mejor periódico? Lo que hay que oir, qué osadía. Me estoy imaginando al responsable de Márketing del diario, que sobrevive gracias a las migajas de un periódico deportivo, diciendo: "Bien, tenemos un periódico en el que ni siquiera cambian las notas de prensa, la gente ya no invierte ni en las esquelas, tratamos a los currantes de pena, las noticias dan risa pero claro, eso sí, lo imprimimos aquí al lado y eso es contribuir al orgullo cántabro".
¿Tenemos el periodismo que nos merecemos en esta nuestra región? Me gustaría creer que no. Y vosotros ¿qué opináis?

2 comentarios:

Vicente Gutiérrez-Escudero dijo...

Hola

¿No te has parado a pensar en la gente que comprará el Diario Montañés precisamente por eso, por contribuir a la economía vasca? ¿Quién sabe?

Vicente

Anónimo dijo...

Lo mismo da, porque la prensa escrita tiene sus días contados. Dentro de veinte años habrá tiradas de números de ejemplares puramente referenciales. Dentro de cincuenta años será
Yo estoy a favor de contribuir a la enconomía vasca, igual que a la vallisoletana, la madrileña o la cántabra... Tildamos de nacionalistas a los vecinos y luego somos más zoquetes y más nacionalistas que ellos. Por mí que le pregunten a Revilla, que ahora mismo es Dios, o el oráculo con bigote. Seguro que él soluciona este entuerto en lo que yo tardo en comerme media quesada pasiega.