28 agosto 2006

Cuando se acaba el amor


Este fin de semana un grupo de personas hemos celebrado el amor y la unión de una pareja muy querida por tod@s. Hablaré de ello próximamente. Después de la resaca de la fiesta y con los sentimientos a flor de piel, me encuentro con una sorpresa a primera hora de la mañana de este lunes que se empeña en recordar que el final del verano nos acecha.
"El Mundo" publica una especie de guía "Para un abandono presentable" http://www.elmundo.es/especiales/gps/2006/08/manualabandono/index.html, es decir, te explican los síntomas que hay que vislumbrar y aceptar cuando en una relación algo se tuerce. Como si de una fórmula matemática se tratase. Según este monográfico para qué luchar por una relación o entender la situación, no, debemos guiarnos por algunos ejemplos esclarecedores y actuar en consecuencia, como si tod@s fuésemos iguales y todas las relaciones las mismas.
Un ejercicio simplista en el que a lo mejor no he sabido ver la ironía del asunto. La cuestión es que sí que es cierto que mucha gente en cuanto ve que la cosa se complica un poco se larga sin más, sin pelear por la persona que en su día lo arrebató. Una pena porque un/a amante debe ser un guerrero/a en lucha constante...
¡Celebremos la magia del amor todos y cada uno de nuestros días! No hace falta entenderlo ni que nos lo expliquen, demos un portazo a la ciencia, no nos interesa.

11 comentarios:

ESE dijo...

Encantado con este aperturismo homofotográfico. Y en cuanto al tema de ¡Vaya Mundo! he intentado leerlo, pero me he visto incapacitado ante el cúmulo de típicos tópicos. Cada pareja es un mundo, nunca mejor dicho, y estoy harto de tanta tonterida. Espero ansioso la crónica cronicosa de tu fin de semana de amor intenso. Unos tanto y otros tan poco. Besos de lunes.

Miss Underground dijo...

La verdad es que los del Mundo se han pasado...

;-)

Carolina Piñero Gabardino dijo...

Sí, parece ser que los de El Mundo se han pasado... por favor... como si todos fueramos víctimas y conejillos de india de la todapoderosa ciencia... (creo que algo de verdad hay en lo que he dicho, no?) Pero no, no es así. Estoy de acuerdo contigo, no hace falta entenderlo, además en cuanto lo intentas, se estropea, se desgasta y se rompe. La magia va mucho más allá de unos comentarios que intentan canalizar nuestros sentimientos a uno solo.

Besos, mil.

Miss Underground dijo...

Hola Botton, comparto tus palabras al 100%, dejemos que haya cosas inexplicables y mágicas, y si no las encontramos las creamos nosotro@s.

De todos modos el monográfico no tiene desperdicio (si teneís tiempo echad un vistazo al del erotismo casero jejejeejej)

Besucos

Anónimo dijo...

"El primero que encuentre a otro/a sera el encargado de poner punto y final a la relacion (y si ademas puede buscar la mamera de hacer al otro responsable, mejor, abria que añadir).
hay cosas muy topicas . . . pero desgraciadamente muchas son muy comunes.
el amor es cosa de dos, pero cuando solo uno parece darse cuenta,suele ser este al que paga los platos rotos, y se queda solo(y la otra parte se busca recambio rapido, claro)

Anónimo dijo...

"el primero en encontrar a otro/a sera el encargado de poner punto y final a la relacion(y si de paso, trata de hacer al ex culpable de ello, ya ves, mejor que mejor).
La mayoria saon topicos . . . pero desgraciadamente algun se dan de verdad, demasiadas veces.
Una relacion es cosa de dos, y si solo uno se da cuenta de ellos, ademas de ser idiota, suele ser el que paga los platos rotos, y se queda solo.

Anónimo dijo...

¿"Demos un portazo a la ciencia"? ¿Dónde hay ciencia aquí?

Lamento expresar mi opinión más escéptica sobre los aburridos lugares comunes con los que El Mundo pretende entretener. Y lamento disentir ante la frase "no hace falta entenderlo" [el amor].

Sí hay que entenderlo. Un amante que no comprende lo que está sintiendo y haciendo es carne de fracaso y desdicha, y presa probable de Corín Tellado. Es un mono con dos pistolas.

Y si todo es sólo una cuestión de elegir un tópico al que adherirse... que viva Fromm, que amó intensamente, y fue sensato y feliz, y comprendió. Todo a un tiempo.

(Dos mil años para comprender que la magia y el sentido común no están reñidos...).

Miss Underground dijo...

Usuario anónimo

Antes de nada bienvenid@. ¿De veras es idiota quien se da cuenta de que una relación es cosa de dos? ¿No será más idiota (aunque problablemente esté menos atormentd@ y hasta puede ser más feliz) el que no se da cuenta de lo que le está pasando? Ojo, para mí no es lo mismo darse cuenta que analizar y someter a la lógica más estricta los sentimientos, que quede claro...

Miss Underground dijo...

Bienvenid@ M

Cuando hago referencia al portazo a la ciencia me refiero a la gente que trata de explicar el amor y todos sus procesos de una manera química en el que ciertas sustancias y hormonas juegan su papel y ahí se queda todo.

Estoy de acuerdo que hay que entender lo que un@ siente pero no someterlo a la lógica más rotunda y estar continuamente analizando hasta el más mínimo detalle.

De cada relación y de cada persona amada hay que aprender, pero por Dios que no nos expliquen la magia del amor...

Respecto a lo de las víctimas de Corín Tellado me gustaría citar a Flaubert: "3 condiciones se requieren para llegar a ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Pero bien entendido, si os falta la primera condición todo está perdido".

No conozco la biografía de Fromm, pero me adhiero a eso de vivir intensamente y amar, y comprender ciertas cosas aunque (y ya sé que me estoy pasando con las citas)"Quien añade sabiduría, añade dolor" Eclesiastés.

De todos modos creo que la magia y el sentido común puede que no estén reñidos, pero tampoco relacionados...

Anónimo dijo...

Me quedo con lo último: "De todos modos creo que la magia y el sentido común puede que no estén reñidos, pero tampoco relacionados... ".
Intenté leer todo el reportaje, no fui capaz... si de veras hubo una frase que tachar rotundamente fue: " seguir por el bien de los niños", o algo así. Ver a tus padres en tensión continua no puede ser bueno para ti. (podría enrrollarme mucho más, pero dadas mis extensas facetas egoncentristas cada vez que hago un comentario en el blog... me abstengo;P)

volviendo al tema de la magia, pondré yo el punto musical y fatalista (aunq mi presente no me lo permita) :
"porque amar es el commienzo de la palabra amargura"
(sabeis d quien es, no?!)

Mar dijo...

Definitivamente paso de leer el reportaje después del comentario de "an" y lo de los niños. Puede que haya fórmulas, no lo se, pero se aprenden viviendo, sintiendo, amando...